Jornada de encuentro, reflexión y celebración

El 6 de julio Formación Docente cierra el primer cuatrimestre de 2023 con una actividad de artes y educación. Habrá presentación de la revista ARTEDOC, inauguración de murales, informe de gestión, peña artística y más.
Con el objetivo de encontrarse, festejar y reflexionar colectivamente acerca de las artes y la educación, el Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) de la UNA realizará el 6 de julio en su sede un cierre del cuatrimestre abierto a toda la comunidad, con actividades artísticas y académicas que comenzarán a las 18 h. Sobre el final de las actividades, habrá cierre artístico y peña.

Ese día, se realizará el lanzamiento de ARTEDOC, la revista del ATFD. Dirigida por Damián Del Valle y Victoria Orce, la publicación ofrece en su primer número artículos del investigador portugués José Carlos de Paiva y de los profesores Hernán Ulm y Juan Mayol. Además, una conferencia magistral de Paula Sibilia sobre “Escuelas, tecnologías digitales y subjetividades”, una reseña del libro Arte/Educación. Textos seleccionados de la gran pedagoga Ana Mae Barbosa, a cargo de Laura Villaflor Garreiro y Franco Viola, y un dossier con una selección de trabajos realizados en el seminario de posgrado “Historias de la educación artística en América Latina: enfoques, lecturas y experiencias”, dictado en 2022 por el profesor Sidiney Peterson Ferreira de Lima. Cuenta con textos de Diego Hartzstein, María Emilia Romero y Paula Waimberg.

También se inaugurarán los nuevos murales de la sede de Bolívar 1674. Las obras, ubicadas en el hall de ingreso y en el patio del Espacio Cultural y Educativo, son realizadas por Eloy Moreira Pagalday, Joel Moreira Pagalday y Juan Pablo Galli. Las propuestas, que tienen como título conjunto La memoria colectiva, resultaron seleccionadas mediante una convocatoria abierta que se realizó a fines de 2022, dentro del Programa de Vinculación Comunitaria e Intercambio de Saberes para la Formación de Nuevas Ciudadanías. La elección estuvo a cargo de un jurado integrado por la estudiante Victoria Inés Tripaldi, la graduada Débora Paola Sánchez Rivadeneira, la docente Laura Villaflor Garreiro, la nodocente Mariana Cortez y la prosecretaria de Vinculación Comunitaria y Bienestar Universitario del ATFD, Rosario Lucesole Cimino.

Además, en la jornada del 6 del julio, el Decano Director de Formación Docente, Licenciado Damián Del Valle, presentará el segundo informe anual de gestión, en el que se expondrán algunas de las acciones desplegadas desde su asunción, en junio de 2021. Además, se anticiparán algunas de las actividades y líneas de desarrollo proyectadas para los próximos meses.

Entre las más inmediatas, se encuentran un curso que se dictará en agosto sobre primeros auxilios, una herramienta de gran importancia para todas las personas y muy en particular para docentes, y otro sobre escritura académica, que tiene como finalidad contribuir a perfeccionar las destrezas en ese terreno de lxs estudiantes y graduadxs de los profesorados de la UNA.

Además, se adelantarán los lineamientos de una serie de convocatorias que se abrirán a quienes participaron de distintas actividades del primer Congreso Internacional “Territorios de la Educación Artística en Diálogo” para presentar sus aportes en ese encuentro, organizado en diciembre pasado por Formación Docente de la UNA junto con grupos e instituciones de España, Portugal y Brasil. Con dichos aportes, está previsto el lanzamiento de una colección de libros que reunirá los debates y reflexiones puestos en común en el encuentro.

Como ya se señaló, el evento del 6 de julio culminará con un cierre artístico y peña, con la participación de Chezco Beats y Moreno Pereyra en música y proyecciones.

Dirección de Comunicación
formaciondocente.comunicacion@una.edu.ar